“Las concepciones del Buen Vivir son ideas contemporáneas surgidas de intelectuales indígenas y no indígenas que han establecido como fundamental las relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza en las sociedades indígenas. El Buen Vivir también se ha convertido en un discurso político que desconoce las intensas transformaciones del mundo indígena, lo que tiene como consecuencia el fundamentalismo y la instrumentación del concepto. La definición del Buen Vivir en las Constituciones de Ecuador y Bolivia introduce una transformación en las concepciones vigentes sobre los derechos sociales y culturales. Además, la emergente propuesta del “Bien Común de la Humanidad”, encuentra temas de contacto con el Buen Vivir relacionado con la organización social y política colectiva; los principios éticos de una utopía realizable.”
François Houtart
https://sites.google.com/site/universidadybuenvivirespe/a-vivir-bien-estudiar-bien
ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.-Lee y analiza el documento Sumak Kawsay (Buen Vivir) - BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
2.-Observa los tres videos y toma nota de lo más importante
3.-Desarrollen y organicen el Blog del grupo ordenando sus secciones con los nombres y el orden de las clases de las cátedras Universidad y Buen Vivir. Recuerda que el Blog será evaluado como portafolio estudiantil
4.-De manera individual responde al cuestionario .
1.-Lee y analiza el documento Sumak Kawsay (Buen Vivir) - BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
2.-Observa los tres videos y toma nota de lo más importante
3.-Desarrollen y organicen el Blog del grupo ordenando sus secciones con los nombres y el orden de las clases de las cátedras Universidad y Buen Vivir. Recuerda que el Blog será evaluado como portafolio estudiantil
4.-De manera individual responde al cuestionario .
SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR)- BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD
Partiremos de hechos culturales trascendentales como fue la colonización, pienso que en esta etapa marco un antes y un después del concepto de la definición del sumak kawsay ya que llegaron con ideologías diferentes en lo respecta al buen vivir.
ResponderEliminarEn la actualidad este hecho repercute ya que a través de los años estas culturas han ido dejando sus costumbre, tradiciones, hablemos de que el 30% de indígenas no habla la lengua nativa.
Para comprender de mejor manera al sumak kawsay tenemos algunos argumentos de diferentes puntos de vistas, mediante su ideología del buen vivir tenemos a:
Luis macas.- presidente de la CONAIE, hace referencia a la convivencia con la naturaleza y una responsabilizacion social.
Humberto Cholango.- presidente de la CONAIE (2011) su pensamiento es el siguiente, su definición del sumak kawsay es un mejor modelo de vida en coordinación con la madre tierra y su alrededor es decir vivir bien con la naturaleza y que aplica para todo el planeta.
Entre otras ideologías que no dicen más que la construcción de una sociedad democrática, acogiendo a la ideología de las nacionalidades indígenas
En conclusión podemos hacer referencia que el sumak kawsay no es más que la convivencia plena de una sociedad con pensamientos de honestidad y que los ponga en práctica en la sociedad en la que se encuentra, esto nos permitirá tener una mejor idea de lo que es “el bien común de la humanidad"
Hoy en día El Sumak Kawsay tiene mucha importancia en la sociedad debido a que influye de una manera muy especial en los grupos étnicos, Este modo de vida a fortalecido a los pueblos indígenas y a aumentado su autoestima siendo así que ahora pueden mostrar al mundo su cultura sin alterarla en nada sin miedo a ser discriminados o no aceptados al contrario hoy se sienten orgullosos de lo que son y mas que todo se sienten iguales a la sociedad, nada menos y han demostrado que al igual que todos pueden desarrollar labores en distintas partes y áreas desde la agricultura hasta trabajar en una empresa. Los indígenas sienten amor por su cultura y su forma de vida y comentan que también que la tecnología si los afecto y cambio un poco su rutina diaria pero su cultura se mantiene aunque su idioma se haya disminuido aun lo llevan presente en varias comunidades.
ResponderEliminarPrimer video (https://www.youtube.com/watch?v=W8CUAsEiwGQ)
ResponderEliminar*Tenemos una idea errónea de la palabra (vivir bien), lo primero que se nos viene a la mente es la necesidad de tener todo lo que queremos poseer. Pero estos son conjuntos de parámetros que no son más que la mejoración de la calidad de vida y llevando consigo al consumismo y esto no es vivir bien.
*Vivir bien dice que es tener todo lo necesario, para poder saciar necesidades primordiales. Esto permitirá a que el individuo tenga una diferente forma de percepción del buen vivir y lleve consigo una vida plena sin preocupaciones.
* Un punto importante en el buen vivir es la colectividad colectividad en una cultura
El buen vivir tiene diferente aceptación en los diferentes campos de la sociedad, talvez desde el punto de vista de la sociedad dirá que el campesino vive mal, que no es feliz. Pero para el campesino la felicidad es estar seguro estar con su familia, trabajar la tierra.
*Según las apreciaciones , dice que uno es feliz con lo poco que tiene , es verdad ya que mientras más tienes , más responsabilidad tienes y no eres feliz, en cambio al ver a las personas que conviven con la naturaleza, es cierto ellos no tienen comodidades pero son felices con lo poco que tienen pero que a la larga es mucho.
Segundo video (https://www.youtube.com/watch?v=Ra57cQKrAw4)
*Aquí priorizan a la cultura en su forma más plena , que quiere decir que la cultura sirve para ver lo que pocos vemos , ya que ellos al estar en contacto con el ecosistema han logrado ver al medio ambiente y adaptarse , trayendo consigo necesidades que el mismo ecosistema les proporciona.
*Refiriéndonos a las personas que están en contacto con la naturaleza, dice que la convivencia de ellos consiste en el respeto de la tierra , cuidar la tierra, y el beneficio mutuo . Esto es contradictorio a lo que dice la sociedad que se necesita confort para estar bien.
*Otro punto es el del confort ha ido en pocas quitando la convivencia primordial en un grupo. Para su buen funcionamiento, la buena convivencia con miembros de un mismo grupo es primordial para vivir bien en conjunto.
*Valores comunitarios, armonía con la naturaleza, convivencia entre grupos, es lo que pienso que es el buen vivir pero factores como la sociedad dominantes no nos permite visualizar esto, y nos lleven a vivir en una sociedad de consumismo.
Tercer video (https://www.youtube.com/watch?v=DyEVLmjk_CY)
*En este video encontramos la cooperación como valor fundamental de la búsqueda del buen vivir , porque al tener esa reciprocidad de convivencia con la naturaleza ,cada esfuerzo conjunto permite estar afianzado a esta sociedad que busca el bien común para todos poniendo en práctica la equidad, la complementariedad que como vemos n la sociedad dominante no existe eso .
*Un claro ejemplo es la conquista de los españoles, ellos vinieron con el objetivo de riquezas , oro ,etc. en la población indígena tenían otra perspectiva de objetivo en si ellos pensaban que la riqueza era convivir con los demás estar en contacto con la naturaleza en fin conceptos que hoy vemos que son la mejor manera de vivir bien .
*Aquí nos referimos a la cultura en si esta se ha ido perdiendo cada ves , y olvidamos que estas pequeñas cosas q formaban parte de la cultura su convicción con la naturaleza, estas pequeñas cosas dan sentido a la palabra “ buen vivir “
Primeramente para poder entender qué es el sumak kawsay, fue necesaria la intervención de actores indígenas y no indígenas relevantes, como lo es: Luis Macas el cual dice que el sumak kawsay se basa en la reciprocidad, también la convivencia con la naturaleza lo cual representa el buen vivir.
ResponderEliminarTambién otro actor importante indígena es Manuel Castro representante de la organización de los indígenas kichwas del Ecuador, dice que sumak Kawsay se basa en la convivencia comunitaria, la igualdad social, la equidad ,la solidaridad, también abarca los valores culturales específicos y también de una ciencia y unas de éticas cósmica. Existe un intelectual no indígena su nombre es Alberto Acosta economista. El define el sumak kawsay ( en sus propias palabras )como una demostración de que si se puede abrir la puerta a la construcción de una sociedad democrática, haciendo intervenir al pueblo con decisiones importantes para el bienestar de las nacionalidades indígenas.
Otro Intelectual es Rene Ramírez secretario nacional de planificación el cual expresa que sumak Kawsay implica una satisfacción de la calidad de vida, de sus necesidades, amar y ser amado, otro aspecto expresa la protección de la cultura y de la biodiversidad.
David Choquehuanca es el ministro de relaciones exterior de Bolivia, el expresa que desea reconstruir el sentido de la vida y la ética de los comunidades y no solo decir palabras bonitas para confundir al pueblo indígena.
El papel político de los conceptos Sumak Kawsay y Suma Qamaña se encuentra redactados en las constituciones ecuatorianas y bolivianas.
En relación con los vídeos, opino que las personas de la ciudad y del campo tiene dos visiones acerca del buen vivir, dos perspectivas bastante diferentes, pero el punto que mas me llamo la atención fue el de las personas del campo esta mas acercado al ámbito humanista, las personas de la ciudad ya no conviven ni con su propia familia en cambio las personas del campo lo hacen hasta con la naturaleza, y eso los hace feliz.
el aumento del buen vivir del pueblo indígena a aumentado gracias a el sumak kawsay esto a mejorado su autoestima y lo cual les ayuda a ellos a motivar a las personas.
Mateo Cruz.
Las poblaciones de los indígenas después de 500 años de destrucción a la cultura y al país han evolucionado su conciencia colectiva. Después de los 500 años de conquista el 30% de los indígenas ya no hablaban su lengua nativa, debido a sus migraciones urbanización. Después de tantas perdidas de indígenas ha generado profundos cambios de conciencia social para el pueblo aquel que retomo su cosmovisión ancestral hacia la “pacha mama” (madre tierra) , el “Sumak Kawsay” (Ecuador) o el “Suma Qamaña” (Bolivia).
ResponderEliminarAnalizamos el pensamiento de los actores indígenas en las luchas contemporáneas:
-Luis Macas, presidente de CONAE valora el espacio de la comunidad la naturaleza la responsabilidad social es decir el “Buen Vivir”.
-Humberto Cholango, presidente de CONAE 2011, define el buen vivir como un nuevo modelo de vida que va más allá de los indígenas y lo hace valer para toda la Tierra. Supone armonía con la Tierra, conservación del ecosistema, armonía entre indígenas y otros grupos humanos.
-Manuel Castro, de la ECUARUNARI, implica la convivencia de la comunidad, la igualdad, equidad, solidaridad, justicia la paz y armonía entre la humanidad y su naturaleza.
Alberto Acosta, en el pensamiento político del Ecuador, significa una demostración de que si se puede abrir las puertas a la construcción de una sociedad democrática recibiendo y acogiendo las propuestas de los pueblos indígenas.
Rene Ramírez implica que Sumak Kawsay es una de las ideas de satisfacción de las necesidades de paz, armonía con la naturaleza, de amar y ser amado y protecciones cultura.
En fin todas estas personas políticos he indígenas han hecho cambios en nuestro País. Después de la colonización donde solo hubo muerte, discriminación y guerra ahora el mundo está cambiando y si hay pero no hay tanta discriminación como tiempos atrás ahora todo está siendo por partes controlado, no debemos permitir que se pierdan nuestras costumbres tradiciones y raíces sobre todo no olvidar quienes somos y de donde vinimos respetar y cuidar a nuestra gente así como a nuestro hogar que es la tierra.
SUMAK KAWSAY.-El concepto del vivir ha tenido una importante influencia en el espíritu y la redacción de las nuevas constituciones de Ecuador.
Ha permitido el desarrollo de nuevas leyes y de conceptos como el de Derechos de la Madre Naturaleza.
El buen vivir, es la satisfacción plena de las necesidades básicas de toda la población, es decir dotarle de todo aquello que fue negado en los gobiernos excluyentes y neo-liberales.
De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir para la República del Ecuador (2009-2013), los elementos que lo constituyen son:
1.-La satisfacción de las necesidades.
2.-Calidad de vida.
3.-Muerte digna.
4.-Amar y ser amado.
5.-Florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza.
6.-Prolongación indefinida de las culturas entre otras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañeros acerca de este tema, "Sumak kawasay" se puede aprender y observar muchas cosas como por ejemplo:que el camino para llegar a lo que hoy en día somos, a lo que hoy en día es aceptado como la interculturalidad no fue fácil, mucho menos para las personas indígenas que como hemos aprendido a causa de la discriminación tuvieron que abandonar su lengua, sus costumbres, emigraron a las ciudades y así se fue perdiendo una parte de su identidad.
ResponderEliminarTambién hemos visto como personajes importantes indígenas y no indígenas han luchado en contra de lo que estaba sucediendo con las culturas indígenas y lograron rescatar lo que quedaba de ellos; con perseverancia hemos alcanzado una interculturalidad admirable, y aunque falta mucho camino todavía por recorrer sabemos que si aplicamos a nuestra vida diaria el "Buen Vivir" (Sumak Kawsay) que es parte de la campaña gubernamental, todo es posible, y lograremos esa utopía tan deseada de vivir en armonía con la sociedad y na naturaleza que nos rodea, "La Pacha Mama" que es quien nos provee de toda la materia prima para poder vivir, y también tiene sus derechos como naturaleza y tenemos que respetarlos.
Att:
Diana Carrasco