UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
NIVELACIÓN DE CARRERA
Nombre: Gabriela Camas
Asignatura: Universidad y Buen Vivir
Docente: Ing. Erika Selenita Llumiquinga Quishpe
Bloque: TV1-C102
Objetivos:
Los objetivos de esta unidad son:
- Fomentar una experiencia de autodescubrimiento y autovaloración
- Enfocar nuestras circunstancias personales de manera adecuada para fortalecer nuestra estima personal
- Afianzar nuestras fortalezas, superar las debilidades y conectarnos saludablemente con las personas que forman nuestro entorno.
1. AUTOCONOCIMIENTO
1. Realiza un cuadro como el que se presenta a continuación y escribe 5 conductas positivas y con 5 negativas que repites habitualmente, por ejemplo: “Yo soy… estudioso”, “Yo soy… desordenado”. Si puedes llenar este cuadro con alguien que te conozca bien como un familiar o una amigo/a de mucho tiempo, mejor.
Escriba cinco Yo Soy… positivos
|
Escriba cinco Yo Soy… negativos
|
Yo Soy Obediente con mis Padres.
|
Yo Soy Impuntual.
|
Yo Soy Respetuosa.
|
Yo Soy Conformista.
|
Yo Soy Humilde.
|
Yo Soy Perezosa.
|
Yo Soy Solidaria.
|
Yo Soy Impaciente.
|
Yo Soy Colaboradora.
|
Yo Soy Pesimista.
|
Respóndete:
¿Qué fue más fácil identificar, las conductas positivas o las negativas?
Fue más sencillo identificar mis conductas positivas.
¿Por qué?
Porque siento que no estoy orgullosa de las cosas negativas y no es fácil aceptarlas.
¿En qué nos concentramos más, en las cosas que hacemos bien o en las que hacemos mal?
En las cosas que hacemos bien pues como dije uno se está orgulloso de las cosas que hacemos mal y la mayoría de veces tratamos de ocultarlo en vez de mejorarlo al contrario de las cosas que hacemos bien las sacamos a la luz y en veces hasta las presumimos.
¿Qué es más valioso, fijarse en lo positivo o fijarse en lo negativo?
En mi opinión las dos deberían ser tomadas en cuenta pues las cosas positivas son cualidades que hacen bien a una persona pero las negativas podríamos decir que son debilidades que de alguna manera podrían llegar a afectar a las cosas positivas.
2. Observa el video “Dale la vuelta a la Tortilla”
3. Haz un listado de tus 5 talentos principales:
- Se cocinar muy Rico :p
- Se hacer manualidades con Papel.
- Se Tocar la guitarra.
- Puedo inventar historias como para un libro.
- Puedo jugar Futbol.
2. IMAGEN PERSONAL
1.Lee el siguiente texto que ha sido tomado del documento Universidad y Buen Vivir
2. Responde las siguientes preguntas que te harán evaluar cómo te sientes con tu imagen personal:
- ¿Cómo te sientes cuando te miras al espejo?
Me Siento con ganas de proponerme metas nuevas y regañarme por las cosas que no hice bien, pero tambien me felicito por los logros que obtuve y Adelante.
- ¿Cómo te sientes cuando ves fotos de personas atractivas en revistas, en televisión o en internet?
Siento un poco de envidia pues quisiera ser como ellos en algunas ocasiones.
- ¿Qué crees que las otras personas piensan de tu apariencia física?
Creo que me ven algo masculina pero la verdad no me afecta pues no me preocupa mucho la apariencia física.
- ¿Evitas algún tipo de actividad, como hacer ejercicio, porque te sientes incómodo/a mostrando tu cuerpo?
No, me gusta hacer ejercicio y no me incomoda lo que el resto piense de mi cuerpo.
- ¿Eres muy crítico/a de tu apariencia con frecuencia?
En algunas ocasiones cuando quiero agradar a alguien.
- ¿Cómo respondes habitualmente cuando las personas elogian tu apariencia? ¿Lo aceptas sin vergüenza? ¿Te sientes ofendido/a?
Lo acepto con vergüenza.
- Enumera cuatro partes favoritas de tu cuerpo
- Mis Cachetes
- Mis Ojos
- Mis dedos
- Mis Dientes
- Elabora una lista de 5 cualidades que no están relacionadas a tu apariencia física
- Amigable.
- Confiable.
- Tímida.
- Se escuchar a la gente.
- Inteligencia.
3. El siguiente ejercicio tiene como objetivo sincerar la imagen que proyecto hacia los demás y lo que los demás encuentran en mí.
Realiza un cuadro como el que se indica abajo con la ayuda de una persona que te conozca bien, puede ser un familiar, una amigo/a o una persona de confianza:
LO QUE DEJO QUE OTROS VEAN DE MÍ
(Características, cualidades, defectos, valores, fortalezas, debilidades)
|
LO QUE QUE OTROS VEAN EN MÍ Y NO ME DOY CUENTA
(Características, formas de actuar que los demás dicen que soy y no me doy cuenta)
|
- Dedicada.
- Responsable.
- Amistosa.
- Confiable.
- Colaboradora.
|
-Que soy arriesgada.
-Que soy graciosa.
-Que soy insensible.
-Que a veces actúo como hombre.
- Que soy enojona.
|
LO QUE NO DEJO QUE OTROS VEAN DE MÍ
(Características que yo tengo y no dejo que los otros vean en mí por miedo, desconfianza o situaciones difíciles que haya experimentado)
|
LO QUE YO CREO QUE LOS OTROS PIENSAN DE MÍ
(Comentarios o visiones que yo creo que los otros piensan de mi y que me impiden ser)
|
- Mi relación Familiar.
- Mi Timidez.
- Que puedo Cantar.
- Que puedo Bailar.
- Mis errores.
|
- Que soy Amistosa.
-Que soy Confiable.
- Que soy Feliz.
-Que soy inteligente.
-Que soy Pacifica.
|
4. Observa el video de la entrevista realizada al psicólogo Bernardo Stamateas en el video: NO ME GUSTA MI CUERPO.
3.- AUTORRESPETO Y AUTOESTIMA
1. Colócate los audífonos y observa el video: COMO SER FELIZ EN EL SIGLO XXI de la psicóloga chilena Pilar Sordo.
4.- FODA ( PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL)
INSTRUCCIONES:
Un FODA o DAFO personal es una herramienta para analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una persona, empresa, grupo o sociedad. Te motivo para que apliques esta técnica para que puedas conocerte mejor y le saques mejor provecho a tus fortalezas y puedas canalizar adecuadamente tus debilidades.
QUÉ TIENES QUE HACER:
1.- Observa el video DAFO PERSONAL
Un FODA o DAFO personal es una herramienta para analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una persona, empresa, grupo o sociedad. Te motivo para que apliques esta técnica para que puedas conocerte mejor y le saques mejor provecho a tus fortalezas y puedas canalizar adecuadamente tus debilidades.
QUÉ TIENES QUE HACER:
1.- Observa el video DAFO PERSONAL
2.- Analiza el blog de Ivan Martinez Bernabeu llamado "Como hacer un DAFO personal, ejemplo y plantilla" en el enlace correspondiente.
3.- Desarrolla la plantilla del FODA personal descargando el archivo adjunto que tienes a tu disposición en la parte inferior. El documento se llama "Como hacer un FODA personal"
FACTORES INTERNOS
|
FACTORES EXTERNOS
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Temor a estar sola.
|
Situación Económica
|
Necesito el apoyo de alguien para realizar algo.
|
Vivir lejos de la UNIVERSIDAD
|
Miedo a expresarme.
|
Riñas Familiares.
|
Desconfianza a la gente.
|
Falta de Tiempo.
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
El apoyo de mis hermanos.
|
Tener el cupo en la Universidad.
|
Creer en Dios.
|
La ayuda de mis Padres.
|
La Fe que me tienen mis Maestros.
|
Tener el material para estudiar.
|
Tener a mis abuelitos conmigo.
|
El apoyo Familiar.
|
4.- Para la evaluación sube al Blog una matriz del FODA (DAFO) PERSONAL, pero en vez de describir las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas con palabras, describe con fotos, dibujos o imágenes las tres más importantes de cada casilla de la matriz.
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario