domingo, 21 de agosto de 2016

6.3. Organización del Pensamiento II

¿Qué pasaría si falto a clases?

De inmediato la mente inicia el trabajo mental buscando a priori los aspectos negativos tales como:

1. Me retraso en las materias
2. Tengo que hacer el trámite de justificación.
3. No entiendo las materias
4. Reprobare lo exámenes
5. Me jalare el semestre

Pero al considerar el otro extremo tenemos un abanico mayor de posibilidades

1. Descanso más
2. Tengo que hacer el trámite de justificación.
3. Me relajaré un rato
4.Saldre con mis amigos que no los veía hace tiempo
5. Iré a comer


2. Establecer las causas y consecuencias

Por otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas.

CAUSAS

1. Cansancio
2. Falta de compromiso
3. Falta de interés

CONSECUENCIAS

1. Tener malas notas.
2. Poder perder el semestre Malas calificaciones.
3. No entender los temas

3. Considerar los puntos de vista de otros

El hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las opiniones de otras personas, hace que las posibilidades de solución se multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más allá de crear empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una decisión.
Por ejemplo en la decisión de escoger una carrera, sin duda la elección es personal pero cual crees que sería el punto de vista de:

TUS PADRES:
Desean que siga una carrera que pueda salir adelante, que me guste y pueda ayudar a las personas.

TUS PROFESORES:
Deber tener alguna relación con lo que ellos siguieron por eso se emocionan cuando vas a seguir lo mismo y a veces te dan algunos consejos.
TUS HERMANOS:
Que sea algo impresionante para poder decirles a sus amigos que su hermano sigue esto y algo parecido.
TUS AMIGOS:
Quisieran que escogiste una carrera igual que ellos para así poder seguir juntos .
4. Alternativas de solución
En la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los planteamientos no sean impulsivas, y es precisamente en este proceso de alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener, para reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas, escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de solución, y resalta aquella que consideres la más viable:

SITUACIÓN:

PRO
CONTRAS
Escoger una carrera difícil ya que no todos la tomaran
No poder terminar la carrera
Hacer algo que te gusta.
Tal vez no se consiga trabajo
Pode ayudar a las personas
No todos te agradecerán




Mateo Cruz
Diana Carrasco
Gabriela Camas
Victoria Chicaiza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario