¿Qué pasaría
si falto a clases?
De inmediato la mente inicia
el trabajo mental buscando a priori los aspectos negativos tales como:
1. Me
retraso en las materias
2.
Tengo que hacer el trámite de justificación.
3. No
entiendo las materias
4. Reprobare
lo exámenes
5. Me
jalare el semestre
Pero al considerar el otro
extremo tenemos un abanico mayor de posibilidades
1. Descanso
más
2. Tengo que hacer el trámite de justificación.
3. Me relajaré un rato
4.Saldre con mis amigos que no los veía hace tiempo
5. Iré a comer
2. Tengo que hacer el trámite de justificación.
3. Me relajaré un rato
4.Saldre con mis amigos que no los veía hace tiempo
5. Iré a comer
2. Establecer las causas y consecuencias
Por
otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los
promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo
anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias
de las mismas.
CAUSAS
1. Cansancio
2. Falta de compromiso
3. Falta de interés
CONSECUENCIAS
1. Tener malas notas.
2. Poder perder el semestre Malas
calificaciones.
3. No entender los temas
3. Considerar los puntos de vista de otros
El
hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las opiniones
de otras personas, hace que las posibilidades de solución se multipliquen, y la
labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más allá de crear
empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una decisión.
Por
ejemplo en la decisión de escoger una carrera, sin duda la elección es personal
pero cual crees que sería el punto de vista de:
TUS
PADRES:
Desean que siga una carrera
que pueda salir adelante, que me guste y pueda ayudar a las personas.
TUS
PROFESORES:
Deber tener alguna relación
con lo que ellos siguieron por eso se emocionan cuando vas a seguir lo mismo y
a veces te dan algunos consejos.
TUS
HERMANOS:
Que sea algo impresionante
para poder decirles a sus amigos que su hermano sigue esto y algo parecido.
TUS
AMIGOS:
Quisieran que escogiste una
carrera igual que ellos para así poder seguir juntos .
4. Alternativas de solución
En
la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los
planteamientos no sean impulsivas, y es precisamente en este proceso de
alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener, para
reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas,
escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de
solución, y resalta aquella que consideres la más viable:
SITUACIÓN:
PRO
|
CONTRAS
|
Escoger una carrera difícil ya que no todos la tomaran
|
No poder terminar la carrera
|
Hacer algo que te gusta.
|
Tal
vez no se consiga trabajo
|
Pode ayudar a las personas
|
No todos te agradecerán
|
Mateo Cruz
Diana Carrasco
Gabriela Camas
Victoria Chicaiza
Diana Carrasco
Gabriela Camas
Victoria Chicaiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario