UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
NIVELACIÓN DE CARRERA
Nombre: Gabriela Camas, Diana Carrasco, Victoria Chicaiza, Abel Chiguano, Mateo Cruz
Asignatura: Universidad y Buen Vivir
Docente: Lcda. Erika LLumiquinga
Bloque: TV1-C102
Fecha: 10-07-16
1.- Hablemos de Democracia
INVESTIGACIÓN.
1968 (MCMLXVIII) fue un año bisiesto según el calendario gregoniano, declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas. Tras la primera tirada de Les històries naturals, se incorpora a la plantilla de colaboradores de La Vanguardia (1962). Durante décadas, los lectores disfrutan en compañía de este evocador metido a cronista. A partir de 1999, su sección más conocida en este diario exhibe un título lleno de connotaciones: El Arquero Dubitativo. Bajo ese título, el escritor manifiesta, entre otras, dos de sus cualidades: la bibliofilia disciplinada y un prolijo conocimiento de las artes plásticas. De la primera es muestra el volumen Galería de espejos sin fondo (1963), y del segundo, el ensayo El arte en las artes(1964). La originalidad de tales obras llama la atención de Pere Gimferrer. «A comienzos de los años sesenta» —escribe—, «Joan Perucho representa en Barcelona, en una Barcelona más oscura y más humosa de lo que hoy suele creerse, una de las grandes voces de la anormalidad literaria, y la anormalidad o anomalía era lo que en aquel momento más podía atraer a un escritor joven». Según Gimferrer, lo más característico de este poeta, narrador y ensayista es su don de «intercambiar y hacer deliberadamente irreconocibles las fronteras de los géneros y también la frontera entre lo real y lo ficticio».
En Roses, diables i somriures (1965), Perucho reordena materiales sobre los que ha trabajado previamente. Con el tiempo, la fertilidad de sus conocimientos adquiere forma editorial en títulos como Gaudí. Una arquitectura de anticipación (1967), ilustrado con fotografías de Leopoldo Pomés, Nicéforas y el grifo (1968), Los misterios de Barcelona y otras informaciones (1968), La sonrisa de Eros (1968) y La cultura y el mundo audiovisual (1968).
Precisamente es en un año mágico y convulso, 1968, cuando le encomiendan la coordinación de la Biblioteca de Arte Hispánico que publica la editorial Polígrafa. Al poco, llega a ser director literario de la editorial Tàber, donde se encarga de la Colección Ciempiés. A través de esta última, se gana amistades y devociones al divulgar la obra de autores como Antoni Comas, María Dolores Serrano, Terenci Moix, Álvaro Cunqueiro, Baltasar Porcel y Joan Teixidor.
ANÁLISIS
La honra de los eruditos más o menos próximos al marxismo, el existencialismo o al estructural, no precisamente próximos entre sí, era muy alto en las universidades “verdaderos centros del movimiento”, desde Berkeley en California hasta la dura Sorbona en París, la London School of Economics en Inglaterra y la Universidad Libre de Berlín: Noam Chomsky (cercano al anarquismo y al trotskismo); Louis Althusser, Jean Paul Sartre y su acompañante Simone de Beauvoir cercanos al Partido Comunista Francés, del que en algún caso se acabaron separando, György Lukács y Lucien Goldmann (corriente denominada humanismo marxista), la escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno, Horkheimer, Habermas) los historiadores marxistas británicos (E. P. Thompson, Eric J. Hobsbawm ) o la Escuela de Annales en Francia (Braudel); a los que hay que adicionar el renovado interés por un filósofo de pasado polémico (cercano al nazismo) como era Martin Heidegger, o por una excéntrica tríada de rumanos exiliados de muy divergente trayectoria, pero amigos entre sí: Cioran, Mircea Eliade y Eugène Ionesco (uno de los cultivadores del teatro del absurdo, muy apropiado para epater le bourgoise -escandalizar al burgués-). Podrían añadirse muchas otras figuras o corrientes, como las ligadas al psicoanálisis (Jacques Lacan, Erich Fromm). La producción intelectual de muchos otros sería más bien resultado o expresión de la propia revolución del 68, en lo que se ha venido en llamar la postmodernidad.
El vínculo de estos intelectuales y otros de otras corrientes con el movimiento estudiantil juvenil no fue de maestros a alumno. Más bien, es la época de la antipsiquiatría y la renovación educativa (Summerhill, Benjamin Spock, Paulo Freire, el Libro rojo del cole ) popularizadas en películas como One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, Miloš Forman, 1975 -adaptación de la novela de 1962 de Ken Kesey, una de las figuras visibles de la psicodelia y la contracultura-) o To Sir, with Love (Al maestro con cariño, James Clavell, 1967, readaptación de Blackboard Jungle -Semilla de maldad, 1955-) protagonizada por un profesor que conecta con un grupo de alumnos indisciplinados de un barrio marginal.25 No se admitía la autoridad, el aprendizaje memorístico estaba desprestigiado, el alumno debía construir su propio aprendizaje (constructivismo) y los profesores debían aprender más de sus alumnos que éstos de aquéllos. Era muy comentado que en la Revolución Cultural china, los profesores acusados de desviacionismo o aburguesamiento eran reeducados y se les castigaba a manos de sus alumnos, humillándose, golpeándose u obligándoles a llevar orejas de burro (posteriormente, en una versión más radical, como fue la de los jemeres rojos de Pol Pot -1975-1979-, fueron uno de los objetos principales del genocidio camboyano).
No hubiera sido adecuado a la naturaleza de los movimientos de 1968 que los padres ocuparan funciones rectoras: fueron líderes (aunque ellos mismos negaban cualquier condición dirigente) los jóvenes más carismáticos surgidos del propio movimiento estudiantil, como Dani, el rojo o Rudi Dutschke. El propio Sartre reconocía ese protagonismo estudiantil:
Existe algo que se ha formado de ustedes que sorprende, que trastorna, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No rehúsen se esto.
e.- Luego escribe la respuesta a estas preguntas: ¿cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Mi rol como estudiante universitario es desempeñar mis estudios a lo largo del periodo y así conseguir mi título para aportar ejerciendo mi carrera de una manera notable en un cambio positivo a mi Ecuador.
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Incentivando a otros jóvenes a seguir siempre hacia adelante aportando con lo más que se pueda al bienestar del país en general y de uno mismo.
3.- De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos....
Deberes ciudadanos y Deberes del estudiante universitario
|
Deberes del estudiante universitario
|
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
|
1. Obedecer a las autoridades.
2. Ser honesto y esforzarse.
3. Amar nuestro país y a nuestra patria.
4. Colaborar con el medio y con el prójimo para mantener un ambiente de paz.
5. Respetar a los demás.
6. Utilizar el medio o entorno de forma correcta y solo lo necesario.
7. Llevar un ambiente tranquilo siempre.
8. Ser justo y promover la justicia.
9. Ser colaboradores con los demás justamente.
10. Promover la igualdad en todo acto realizado.
11. Dar servicios públicos para ayudar a los demás.
12. Ejercer nuestra profesión con todo el respeto y humildad, siempre a favor del pueblo.
13. Ayudar a conservar nuestro patrimonio y cuidarlo.
14. Respetar las distintas etnias y diversidad de nuestro país.
15. Cooperar o contribuir con el estado a la seguridad y bien de sus entes.
16. Velar por el bienestar de la familia.
17. Participar cívicamente y con respeto en los derechos del país.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario